Sistemas de tratamientos de agua

Lavado de vehículos de transporte de RSU

Lavado de vehículos de transporte de RSU Necesidades Como ingenieros…

Lavado de vehículos de transporte de RSU

Necesidades

Como ingenieros especializados en el lavado industrial, desde Domo Medioambiente nos hemos especializado desde hace más de 20 años, entre otros sectores, en los equipos de lavado para vehículos de transporte de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

Se trata de vehículos que requieren de una elevada demanda de limpieza. Por diferentes motivos:

  • Tipo de residuos transportados 
  • Grandes distancias recorridas de forma continua 
  • Zonas de rodado con gran cantidad de residuos (p.e. vertederos) 
  • Etc.  

La acumulación de residuos sobre la carrocería, bajos y ruedas del vehículo es diaria. De ahí que sea necesaria la limpieza de alta frecuencia o, tal como denominamos, lavados de mantenimiento.

Al realizar lavados constantes y eficaces, no se permite que la suciedad se incruste sobre la carrocería del vehículo. Manteniéndolo de este modo lo más limpio posible de forma continua.

Como se ha indicado antes, son vehículos que realizan amplios recorridos a diario. Por lo que requieren un mantenimiento constante y, comúnmente, ciertas reparaciones para evitar paros prolongados. Es importante mantenerlos limpios, de modo que los mecánicos especialistas puedan visualizar las partes afectadas de forma más rápida y sin residuos incrustados.

Por último, cabe destacar algo más a parte de la importancia de la imagen de la empresa al disponer de vehículos en un óptimo estado de limpieza. Y es el hecho de mantenerse dentro de los límites normativos y no ensuciar las vías por las que el vehículo transita.

sistema lavado de camiones rsu

Soluciones

Existen diferentes soluciones para el lavado de los vehículos de transporte de RSU: Manuales, Semiautomáticas y Automáticas.

De modo general, siempre será recomendable disponer de una combinación de diferentes soluciones. De modo que los operarios de la instalación dispongan de todas las herramientas necesarias. Para así mantener siempre en el mejor estado posible los vehículos a su cargo. Por lo general, en el caso del lavado con vehículo al paso nos encontramos las siguientes definiciones básicas:

1. Las soluciones manuales:  

Se trata de sistemas enfocados al uso por parte de operarios entrenados para actuar sobre problemas concretos del vehículo:  

  • Acumulación de residuos en compactadores 
  • Pintadas sobre la carrocería 
  • Incrustación de residuos sobre partes escondidas del camión 
  • Etc.  

En este caso puede disponerse de sistemas de baja presión (alto caudal) o de alta presión (bajo caudal). Para actuar sobre diferentes casuísticas.

2. Las soluciones semiautomáticas:  

Se trata de equipos de lavado al paso que requieren la activación o realización de alguna de las fases por parte de los operarios encargados en la planta.  

3. Las soluciones automáticas:  

En este caso, el cliente dispone de la máxima capacidad de lavados posibles. Sin la necesidad de intervención de ningún operario. Dado que el equipo se activa y desactiva de forma automática. Permitiendo que el vehículo se lave completamente al paso mediante la circulación normal y a velocidad controlada.

Existen otras soluciones posibles en el caso de lavado con vehículo parado. En esta situación, se puede lograr una calidad de lavado superior y más efectiva si cabe de la carrocería al completo del vehículo. No obstante, se trata de ciclos de lavado de mayor tiempo. Por lo que la frecuencia de lavados diario disminuye.

sistema de lavado camiones rsu

Recursos Hídricos

Como en todo sistema con elevados consumos de agua para sus procesos, es importante pensar no solo en la eficacia y optimización del propio proceso. Sino también en el consumo y recursos medioambientales.

Por ese preciso motivo, desde el primer estudio de sistemas de este tipo, en Domo Medioambiente realizamos el diseño de plantas de tratamiento. Además de la recuperación de aguas. De modo que se pueda lograr hasta un 60-70% de recuperación del agua utilizada en cada proceso de lavado.

Como es lógico, se trata de aguas residuales con una elevada carga de materia orgánica. Por lo que los sistemas de tratamiento deben estar debidamente dimensionados. También deben disponer del pretratamiento, tratamiento primario y secundario acorde al volumen de agua recogido.

Diseños a medida

No dude en contactar con nuestro departamento comercial para obtener una valoración técnico económica para un equipo acorde a sus necesidades. Ofrecemos soluciones de lavado a su medida.

La experiencia y realización de más de 50 equipos ubicados en diferentes ubicaciones, tanto nacionales como internacionales, nos dan la fuerza de seguir desarrollando equipos para el sector de recogida de RSU. Nos focalizamos en hacer proyectos a medida con mejoras en las tecnologías implementadas y diseños más eficaces que permitan mejorar en la seguridad de los trabajadores y en la calidad de los ciclos de limpieza final.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *