Sistema de Lavado a Tren Parado
Sistema de Lavado a Tren Parado Hoy os vamos a…
Sistema de Lavado a Tren Parado
Hoy os vamos a hablar de nuestro sistema de lavado a tren parado. El cual se realiza mediante dos conjuntos laterales, o módulos, que se desplazan longitudinalmente. Realizando una limpieza de toda la superficie lateral y testeras a una velocidad controlada, y utilizando diferentes equipamientos de lavado clasificables. Como: de frotación, eyección de agua y dosificación de producto químico.
Ciclo de lavado
El ciclo básico de lavado de este sistema se compone de dos maniobras. Por ello, la primera se realiza habitualmente en la misma dirección por donde ha accedido el tren a la zona de lavado. Efectuando un prelavado y un lavado con producto químico y frotación. Suponiendo la limpieza enérgica del tren con agua recuperada, lo que permite un menor consumo y un reaprovechamiento del agua de la instalación. Una vez los módulos de ambos lados han alcanzado el final del convoy se inicia la segunda maniobra en marcha contraria, requiriendo del sistema de frotación para un mejor acabado. Pero en esta ocasión con agua desmineralizada u osmotizada, con el objetivo de aclarar la superficie, procediendo a la retirada de los restos de producto químico y suciedad que puedan quedar sobre la superficie.
Este sistema se puede completar con la limpieza frontal y trasera del tren, de forma automática, e incorporar un sistema de secado. Por lo que requiere este último una maniobra adicional de desplazamiento, o una mayor amplitud de los módulos de lavado.
El equipamiento es modular, adaptable y configurable según las necesidades de cada cliente. Pudiendo disponer de la longitud de recorrido necesaria para cada taller, programar diferentes ciclos o programas de lavado según las necesidades de cada centro y disponer de mayor o menor equipamiento en los propios módulos respondiendo a las prestaciones deseadas.
Adicionalmente, este sistema habitualmente incluye tomas de agua a alta presión para la limpieza manual de laterales, frontales o traseras o para la retirada de graffitis, de forma puntual.
Descripción técnica del modelo básico
El sistema de lavado a tren parado funciona mediante módulos preparados (según las necesidades que se requieran) que se trasladan mediante un sistema de raíles paralelo a los raíles del tren. Por lo tanto, durante el recorrido de dichos módulos de lavado, el equipo, mediante sensores específicamente instalados para ello, realiza un proceso de lavado completamente automático desde el frontal hasta la trasera del tren.
Cada módulo de lavado incorpora:
- Tanques de acumulo de agua
- Tanques de acumulo de detergente
- Cepillos
- Sistema de bombeo de agua
- Sistema de dosificación de detergente
- Sistema de traslación del módulo
- Tuberías con boquillas para la eyección de agua y agua con detergente
- Motorización para el giro de los cepillos
- Panel eléctrico de control
- Sistema de sensores para automatizar el proceso de lavado
Descripción de los componentes
- Estructura de los módulos de lavado
La estructura de los módulos de lavado, fabricada en acero galvanizado, soporta los diferentes componentes implicados en el lavado de los trenes. Esta estructura se soporta en una base diseñada especialmente para que el desplazamiento del módulo se realice de forma suave por los carriles instalados en el suelo. Todo ello mediante cuatro o seis ruedas (dependiendo del equipamiento), traccionada por un motor de traslación situado en uno de los ejes.
- Equipamientos auxiliares sobre módulo
Ambos módulos se equipan, en la zona interior, con su propio cuadro eléctrico, sistemas de bombeo, cúmulos de agua y producto químico, así como equipos de aire comprimido en caso de requerirse. Todo ello con el objetivo de minimizar las conducciones entre los módulos de lavado y los equipamientos externos, así como para posibilitar la independencia de maniobra.
- Conducciones
Las conducciones en los módulos de lavado incluyen las conexiones hidráulicas con los diferentes puntos de eyección de agua. Así como la alimentación eléctrica de motores y sensores.
- Sistema de eyección de agua y químicos
En la zona de lavado se encuentran los diferentes arcos de lavado, con las boquillas de eyección correspondientes. Así como en otros equipos los arcos se encuentran diferenciados, y cada gota de agua o de producto es eyectado por diferentes arcos. Este sistema incorpora de 2 a 4 tuberías fabricadas en acero galvanizado que realizan la eyección del agua y/o producto químico necesario en cada maniobra.
- Sistema de frotación
Ambos módulos incorporan dos cepillos verticales para la limpieza de las superficies laterales. Así como cepillos verticales superiores con la inclinación necesaria para la limpieza de las testeras de los trenes.
Domo Medioambiente
Domo Medioambiente dispone de un equipo técnico especializado para asesorar y desarrollar las necesidades de todos sus clientes. Es más, acompañándolos en todas las fases de un proyecto, como en el caso del lavado en el sector ferroviario.
Nos ponemos a disposición del cliente para analizar el mejor equipamiento posible, valorando las diferentes alternativas de forma conjunta, con el objetivo de optimizar el lavado que requieren.