Buenas prácticas en centros de lavado
Buenas prácticas en centros de lavado La normativa y las…
Buenas prácticas en centros de lavado
La normativa y las certificaciones son cada año más restrictivas que el anterior. Esto se debe a la motivación por lograr un mayor grado de calidad y optimización de las cargas transportadas. Este hecho es conocido por todo el sector del transporte industrial, y sobre todo en el transporte a granel en cisternas e iso tanques, tanto para los contenedores multimodales (terrestres, ferroviarios y marítimos), como los terrestres únicamente.
Por ese motivo, en el texto de hoy deseamos realizar un breve compendio de buenas prácticas en centros de lavado asociadas a dicha tipología de transporte. En concreto, a la parte específica del lavado de los medios anteriormente mencionados.
Registro, seguimiento y trazabilidad
En los centros de lavado interior de cisternas, es vital poder disponer de una correcta trazabilidad del medio a tratar. ¿Por qué? Pues para evitar posibles contaminaciones cruzadas, evitar la manipulación y carga de productos en cisternas inadecuadas y poder ofrecer a los encargados de cada vehículo un control detallado del circuito que seguirá cada equipo lavado.
En los registros de trazabilidad debe constar la mayor cantidad de información posible. Es indispensable:
- La identificación del centro de lavado con su pertinente certificación
- La fecha del último lavado previo al realizado en ese momento
- La documentación correspondiente a las tres últimas cargas previas
- El producto que se ha procedido a lavar de la cisterna
- El detalle de todas las fases realizadas (Temperatura y presión del agua de lavado, tipo y cantidad de detergente, tiempos de lavado, etc.).
Es fundamental para la estación de lavado poder disponer de una base de datos que permita almacenar todos los procesos de lavado realizados. Esa base debe tener la suficiente cantidad de datos guardados en el tiempo para poder realizar un correcto trazado de todas las cisternas que hayan acudido a la instalación.
Criterios de lavado
Los criterios de lavado a aplicar sobre cada producto forman parte del «Know How» de cada centro de lavado. La experiencia y formación de los técnicos de lavado son fundamentales para poder ofrecer servicios de calidad a los diferentes cargadores y transportistas. Este punto va a marcar la diferencia a la hora de completar las buenas prácticas en los centros de lavado.
No obstante, existen ciertas certificaciones que exigen protocolos mínimos ya establecidos en concepto de: Presión, Temperaturas, Tipología de detergentes… entre otros. Por ese motivo, es recomendable disponer de un sistema que permita obtener un detalle de todos los procesos aplicados a cada lavado. De este modo se puede demostrar al responsable de la cisterna que se han cumplido con las exigencias de cada producto.
Los sistemas centralizados de control de los parámetros (indicados a modo de ejemplo en el párrafo anterior) son también una herramienta de gran utilidad para los técnicos de lavado y/o encargados de mantenimiento. Gracias a ellos se pueden detectar posibles fallos y averías en la instalación. Por lo que es altamente recomendable disponer de equipos con el software capaz de aportar dicha información.
Instalación, maquinaria y materiales de conducción
Existen algunas diferencias entre los centros específicos para el lavado interior de productos químicos o alimentarios. Es importante conocer los criterios y exigencias de las diferentes certificaciones para evitar la contaminación, sobre todo en el caso del transporte de productos alimentarios. También hay que escoger correctamente la tecnología y materiales a emplear en el momento de diseñar la instalación de lavado.
Es necesario utilizar materiales aptos para las temperaturas y presiones que se emplearan en las diferentes fases de lavado. Así aseguramos que no se produzcan corrosiones en los diferentes puntos del circuito de alimentación y también se logra maximizar la vida útil de la instalación, así como minimizar las diferentes actuaciones de mantenimiento.
Respecto a los equipos de alimentación, en concreto, los grupos de bombeo y los generadores de agua caliente y vapor (calderas), es fundamental que sean aptos para el funcionamiento continúo. Deben proporcionar valores constantes de temperatura y presión para que las fases de trabajo determinadas se cumplan al completo.
En el caso de otros equipos periféricos, como los sistemas de secado para las instalaciones de lavado alimentario, se exigen filtraciones de mayor gradiente del aire que se introducirá en la cisterna. Por lo que se trata de consumibles (los filtros) a tener en cuenta como recambios.
Personal y actualización
Poder disponer de un centro totalmente actualizado con las diferentes normativas y certificaciones vigentes es vital para ser competitivo de cara a los diferentes transportistas y cargadores. Por eso, es altamente recomendable que el personal encargado de la limpieza de las cisternas se forme continuamente. Además, es necesario que disponga de todas las herramientas, de modo que le permita optimizar la máxima cada proceso de lavado.
Los operarios deben poder tener a su disposición equipos y herramental suficiente para que todas las actuaciones que realicen sobre la cisterna cumplan con todos los protocolos de Higiene y Seguridad.
Se deberá tener en cuenta que, en los centros certificados, es común que se practiquen auditorías/inspecciones de forma periódica. Por lo que mantener todos los criterios de buenas prácticas actualizados siempre facilitará la renovación de dichas certificaciones y la posibilidad de incrementar el volumen de negocio.
Domo Medioambiente: Siempre acompañando
Gracias a la larga experiencia de Domo Medioambiente juntamente con OMZ en el sector de lavado interior de cisternas, podemos ofrecer a nuestros clientes proyectos a medida como sistemas centralizados con un software propio. Este es capaz de proporcionar un control y trazabilidad exhaustivo de todos los procesos de lavado realizados en la instalación.
Contacta con nosotros para obtener más información al respecto. Te asesoraremos para optimizar tu planta de lavado.