Lavado ferroviario: Retos y soluciones

Lavado ferroviario: Retos y soluciones  Modelo de lavado El lavado…

Lavado ferroviario: Retos y soluciones 

Modelo de lavado

El lavado de medios de transporte ferroviarios, ya sea de personas como de mercancías, ofrece grandes retos tecnológicos tanto a fabricantes como a utilitarios.  

En la fase de diseño de los equipos de lavado, se deberán tener cuenta diversos factores. Con el fin de poder establecer las necesidades y características que debe cumplir el sistema al completo. De modo que pueda obtenerse el mejor rendimiento de lavado posible.  

Dichos factores pueden ser: Tipo de sistema de tracción (eléctrico o por combustión), posibilidad de lavado con el equipo parado o en movimiento, o recogida de aguas para posterior tratamiento, entre otros.  No obstante, dada la tipología de vehículo a lavar, el primer factor que deberá tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de instalaciones será la seguridad. 

Es obvio la cantidad y gravedad de los posibles riesgos derivados durante el proceso de lavado de medios ferroviarios. Por lo que será indispensable el estudio y resolución de todos ellos dentro de las posibilidades técnicas para hacer el proceso de lavado viable.  

Adicional al sistema de lavado, se deberá tener en cuenta el espacio necesario para la recogida de aguas derivadas del proceso. Además de su posterior tratamiento ya sea para vertido o para reutilización.  

lavado industrial trenes

Lavados al paso y con vehículo parado

Al igual que en las instalaciones de lavado de vehículos terrestres, los sistemas de lavado de medio ferroviarios pueden clasificarse en: 

  • Lavado al paso, en los que el vehículo pasa a través de un sistema fijo de limpieza. 
  • Equipos en movimiento, dónde el tren permanecería estático en una vía de lavado en la que módulos independientes realizan la limpieza.  

Ambos sistemas ofrecen distintos retos de ingeniería y su elección va acorde a las diferentes necesidades y posibilidades del utilitario. Es fundamental realizar un estudio previo para asegurar la opción más adecuada para las necesidades en cada caso. Espacio disponible, frecuencia de lavados diarios a realizar, personal encargado, tipo de frotación y residuo a eliminar. Todo ello son múltiples variables que deben tenerse en cuenta para que los procesos de limpieza sean eficaces.  

Hay que prestar especial atención en el caso de vehículos ferroviarios con tracción eléctrica mediante catenaria. En el caso de los sistemas de lavado al paso, un vehículo en marcha pasará por la vía de lavado traccionado. Lo cual significa que la vía deberá estar completamente libre y despejada de elementos que puedan ocasionar posibles obstrucciones en la vía. Además, el sistema de lavado se realiza de modo completamente automático y deberá disponer de todos los elementos de seguridad necesarios. Para que, en caso de avería o fallo, la vía quede completamente libre y el tren pueda seguir circulando sin impedimento.   

El riesgo de tracción es menor en el caso de sistemas de lavado con el vehículo ferroviario parado. No obstante, los módulos de lavado deberán incorporar sistemas de seguridad que impidan su funcionamiento. Siempre que exista tensión en la catenaria, por lo que el sistema deberá estar completamente independizado.  

lavado industrial trenes

Accesorios y ayuda al ciclo de limpieza 

Sea cual sea el sistema escogido en cada caso, se deberá disponer de los accesorios más adecuados para que el lavado sea satisfactorio. En especial, la tipología de método de fricción sobre la carrocería (ya sea mediante cepillos, agua a presión o ambos) y el detergente a aplicar sobre ella.  

Es fundamental calcular los tiempos de actuación del producto detergente a utilizar. Ya que habitualmente los residuos que deberán eliminarse en este tipo de procesos de lavado suelen estar bastante adheridos a la carrocería. No obstante, esta suele tener capas de pintura y/o vinilos que deben tratarse con atención, por lo que la elección del químico a utilizar será de gran importancia.   

En el caso de accesorios manuales, básicamente para los sistemas de lavado con el vehículo parado, suelen componerse por métodos de fricción manual para operarios y lanzas de lavado manual a presión (sobre todo para la eliminación de grafitis sobre la carrocería).   

Un elemento a tener en cuenta para el estudio de residuos a eliminar en cada caso, será conocer los trayectos que el medio realiza: Línea soterrada, línea aérea o línea compuesta por ambas posibilidades. En cada casuística encontraremos una tipología de residuos adheridos distinta. 

lavado industrial trenes

Soluciones de tratamiento eficientes  

Sea cual sea la solución por la que se opte en cuanto al proceso de lavado, al paso o mediante vehículo parado, se producirá un gran volumen de agua residual. La cual debe conducirse a un sistema de tratamiento adecuado que permita disponer de un vertido controlado y dentro de los parámetros límites que indique el municipio en el que se ubique la instalación.   

En cualquiera de las posibilidades de lavado, se podrá disponer de fases de prelavado en las que aprovechar el agua residual tratada mediante ciclos de reutilización. Lo que permite reducir considerablemente el caudal de agua de red utilizado en cada proceso optimizando así el consumo.  

Domo Medioambiente, especialistas en el lavado industrial

Desde su nacimiento, Domo Medioambiente se ha especializado en el mantenimiento y diseño de instalaciones de lavado ferroviario. Contamos con personal con una amplia experiencia en el sector, que puede ayudarle a diseñar el equipo más adecuado a sus necesidades. Por eso no dude en contactar con nuestro departamento comercial para asesorarse en sistemas de lavado ferroviario.  

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *