I+D DOMO

Lavado de vehículos de carga de minerales: limpieza y recuperación

Lavado de vehículos de carga de minerales: limpieza y recuperación…

Lavado de vehículos de carga de minerales: limpieza y recuperación

La problemática

En el sector de la minería se utilizan vehículos de gran capacidad de carga que, acumulan grandes cantidades de material en las ruedas, zona de bajos del vehículo y en los volquetes tras la descarga del material. Esto se debe a su elevada frecuencia de circulación por zonas de rodadura con presencia de residuos. Es por ello que el lavado de vehículos de carga es algo complejo.

Es imprescindible poder retirar dicho material por diferentes motivos. Para empezar la acumulación de residuos sobre la carrocería conlleva un mayor peso del vehículo, lo que significa un mayor consumo de combustible. Además, ciertas partes del vehículo, sobre todo en la zona de ruedas, pueden verse gravemente afectadas por el roce de dicho material sólido. Lo que produce averías o incluso roturas de ciertos elementos.

Alternativas de lavado

Existen diferentes alternativas de lavado para vehículos de carga en el sector del transporte de minerales. Pueden aplicarse soluciones de lavado al paso o mediante sistemas móviles. En ambos casos, el objetivo principal de dichos equipos es eliminar la mayor cantidad posible de residuos adheridos sobre las diferentes superficies de rodadura y de bajos del vehículo.

Con el fin de no afectar la circulación, los sistemas más efectivos para llevar a cabo este proceso de limpieza son equipos fijos. Estos son equipos sobre los que el camión circula y en un tramo de poco metro se realiza el proceso completo de lavado.

LAVADO DE VEHÍCULOS DE CARGA: MINERALES, LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN

Los elementos distinguibles más significativos en dichos equipos suelen ser:

  • Rampas de acceso con ángulos para la eliminación de residuos en los dibujos de ruedas 
  • Plataforma de lavado con boquillas o cabezales giratorios
  • Balsas de recogida 

Estos sistemas se caracterizan por dar la posibilidad al cliente de realizar un elevado número de lavados a la hora/día. Lo que permite disponer de una flota completamente mantenida y sin grandes acumulaciones de material sobre las zonas afectadas.

Consumos y recuperación

Los sistemas que diseñamos e instalamos desde DOMO MEDIOAMBIENTE han sido previamente estudiados. Con tal de minimizar los consumos sin afectar a la calidad de lavado de los vehículos. Mediante mejoras en el paso del camión, las boquillas a utilizar en cada caso según la tipología del vehículo y la inclusión o no de cabezales rotativos de limpieza.

En el caso que se requiera, es posible completar el sistema con balsas de recogida de aguas. Hecho para la retención del residuo extraído de las zonas de rodadura. Y que, tras pasar por un circuito de separación y tratamiento, se logren tanto la reutilización de agua (minimizando de este modo el consumo total del equipo) como la recuperación de mineral mezclado entre el residuo.

LAVADO DE VEHÍCULOS DE CARGA: MINERALES, LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN

Automatización

Los sistemas que implantamos en los últimos años incorporan elementos de conectividad y automatización total. Lo que permite al cliente disponer de un control total de la instalación, un menor consumo y la posibilidad de conectarse de forma remota para visualizar el estado del equipo sin necesidad de estar presente.

Además, la inclusión de dichos elementos nos permite poder ofrecer un servicio total de acompañamiento. Debido a que podemos conectar el equipo con fábrica. De modo que, en caso de solicitarlo, nuestro equipo técnico pueda realizar una revisión o diagnóstico de forma remota de la instalación.

Domo Medioambiente

Si requiere un estudio para un sistema específico de lavado de transporte industrial, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder ofrecerle mayor información al respecto. Le acompañaremos durante todo el proceso para garantizar el mejor equipo y cualidades técnicas del equipo de lavado.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *