Lavado de contenedores de RSU
Lavado de contenedores de RSU Necesidades Uno de los problemas…
Lavado de contenedores de RSU
Necesidades
Uno de los problemas más recurrentes en cualquier municipio es el lavado de contenedores de RSU: recogida de residuos sólidos urbanos. Por dos motivos principalmente: la morfología de los propios contenedores y la logística que se requiere para llevar a cabo su limpieza.
Existen dos soluciones básicamente para la limpieza de los contenedores: El lavado in situ, en la propia vía pública, o el traslado de los contenedores a un centro de lavado. En ambas situaciones nos encontramos con diferentes problemáticas que pueden complicar el proceso de limpieza. No obstante, dada la obvia acumulación de residuos y los problemas de higiene en zonas públicas que ello puede llegar a causar, se deben crear protocolos de limpiezas de modo que los contenedores se mantengan en el mejor estado de limpieza posible.
Solución del lavado in situ
En el caso del lavado in situ de los contenedores de RSU, se puede proceder de dos maneras distintas:
- Lavado del contenedor sobre vehículo: Un vehículo adaptado con elevador para los contenedores realiza el proceso de limpieza de forma automática mediante cabezales rotativos en el interior del propio camión.
- Lavado del contenedor manual: Uno o varios operarios se encargan de realizar la limpieza del contenedor manualmente. Nutriéndose de equipos de limpieza instalados en el interior de un vehículo adaptado para ello.
Ambas soluciones evitan los problemas logísticos de movimiento de los contenedores, pero tienen grandes inconvenientes a nivel urbano. Obviamente, se requiere ocupar un espacio por un vehículo con el equipamiento de lavado en la vía urbana hasta la finalización de las tareas de lavado. Por ese motivo, se dispone de un tiempo muy limitado para realizar las distintas fases de lavado afectando así al resultado final.
En función de las problemáticas que los operarios encuentren en el contenedor (desperfectos, pintadas con graffitis, residuos adheridos difíciles de eliminar, etc.), la operación de limpieza puede requerir un tiempo no disponible por parte del personal. Por lo que el resultado final no será el más óptimo.
Esta alternativa es la más utilizada en municipios de mayor densidad demográfica. Ya que el elevado número de contenedores a limpiar exigen una logística que de forma habitual no es viable.
Solución de lavado en centro logístico
Cuando existe la posibilidad de realizar el movimiento de contenedores a un centro logístico con equipamiento de lavado, se pueden realizar protocolos de lavado mucho más específicos y con mejores acabados.
En los centros de lavado pueden encontrarse diferentes soluciones para llevar a cabo las operaciones: Sistemas automáticos con equipos de volteado de los contenedores, equipos de alta y baja presión para diferentes fases de lavado, sistemas de dosificación de detergentes, grupos de agua caliente, etc.
Al poder planificar las operaciones de limpieza de cada contenedor, cada proceso de lavado puede realizarse en un tiempo más prolongado. Y, lo que es más importante, con equipos mucho más sofisticados para el lavado tanto exterior como interior del contenedor.
Obviamente, la mayor problemática que se deriva de esta alternativa es el gran esfuerzo logístico de movimiento de contenedores que se requiere. Al no poder retirar los contenedores de sus ubicaciones, se requieren contenedores de recambio limpios que reemplacen los que deben limpiarse. Todo ello requiere una planificación y movimiento logístico con vehículos de carga muy importante. Es por ese motivo que esta solución es más habitual encontrarla en municipios de menor densidad demográfica. Dónde el menor número de contenedores a mover hace que la alternativa sea viable.
Diseños a medida
Desde Domo Medioambiente llevamos más de 2 décadas trabajando en ofrecer soluciones a medida en el sector del lavado de contendores y camiones de RSU. De modo que nuestros clientes puedan disponer de aquellas alternativas de lavado que mejor encajen en sus necesidades.
Nuestro departamento técnico puede ofrecerle apoyo y diferentes soluciones a sus problemáticas de lavado para cualquier tipología de contenedor. No dude en consultarnos si necesita que estudiemos su caso.