Generador de vapor
Generador de vapor Un generador de vapor es un dispositivo…
Generador de vapor
Un generador de vapor es un dispositivo esencial en diversos procesos industriales. Este equipo se encarga de convertir agua en vapor mediante el calentamiento, utilizando diferentes fuentes de energía. El vapor generado es fundamental para limpiar y desinfectar superficies internas de calderas y silos, eliminando residuos y depósitos que pueden afectar la eficiencia y seguridad de estos equipos. La utilización de generadores de vapor en el lavado industrial garantiza un mantenimiento adecuado, prolongando la vida útil de los sistemas y asegurando un funcionamiento óptimo y seguro.
Usos de un generador de vapor
Como hemos explicado anteriormente en otras publicaciones del blog, una caldera acuotubular, como las recomendadas por Domo Medioambiente, o un generador de vapor, permite el uso de vapor para múltiples aplicaciones.
En instalaciones de lavado interior de cisternas se pueden separar básicamente en 3 usos generales distintos:
Vaporizado de cisternas
En muchos procesos de lavado interior de cisternas, dadas las características del producto a lavar, es necesario realizar un vaporizado previo o en alguna fase intermedia del lavado.
El vaporizado se puede realizar directamente en el interior de la cisterna o a través del propio circuito de tubos de la misma también conocido como “duchas”. En este caso, el vapor producido en la caldera se dirige directamente mediante un circuito de acero inoxidable a un punto de uso directo en la propia pista de lavado. En ese punto, un operario es el encargado de conectar una manguera específica para vapor desde el punto de uso hasta la cisterna. Una vez comprobada la correcta conexión y tras las verificaciones de seguridad pertinentes, el operario puede abrir el paso de vapor y dejar que actúe durante el tiempo que sea oportuno.
Calentamiento de agua
El vapor producido en la caldera puede utilizarse también para calentar el agua que se utilizará en diferentes procesos y fases de lavado. Para ello, se puede dirigir el vapor directamente a tanques de acumulo calentando grandes volúmenes de agua o, por lo contrario, disponer de equipos específicos para calentar flujos muy concretos y controlados de agua: Intercambiadores de calor.
Intercambiador de calor
El intercambiador de calor es un componente de gran ayuda en instalaciones de lavado interior de cisternas ya que permite el calentamiento de agua de forma instantánea y a una temperatura completamente controlada hasta un máximo de 95ºC. Todo este control permite que el usuario cree procesos de lavado totalmente flexibles según las necesidades que requiera en cada momento.
El equipo trabaja de un modo muy similar a las calderas acuotubulares ya descritas anteriormente: El flujo de agua en alta presión (hasta 110 bar) entra a un haz tubular interior del intercambiador de calor a temperatura ambiente gracias a un equipo de bombeo de alta presión. Por otro lado, se introduce vapor generado por la caldera en el cuerpo interior del propio intercambiador (el Hogar en lo que sería la caldera), lo cual permite calentar el agua gracias al contacto directo del vapor con el haz tubular.
Tras el intercambio térmico entre vapor y agua, se produce un proceso de condensación del vapor por la disminución de su propia temperatura. Por lo que en el fondo del cuerpo del intercambiador se dispone de un sistema de recuperación de condensados lo que permite conducirlos a otros puntos y reaprovechar nuevamente la energía para posteriores procesos térmicos.
Calentamiento de cisternas
Por último, puede aprovecharse el vapor para un proceso muy común en Europa que es el calentamiento directo de cisternas. Existen ciertos productos que deben mantenerse a temperaturas constantes por diferentes motivos (facilidad en la carga o descarga en la cisterna, evitar que el producto se estropee por diferencias de temperatura, evitar condensaciones, etc.) y para ello disponen de un circuito de tubos incorporado a parte de una calorifugación del tanque completo. El vapor generado en la caldera puede aprovecharse directamente para ser introducido en dicho circuito lo que permite mantener o elevar la temperatura de la cisterna.
Domo Medioambiente
Utilizar generadores de vapor aporta múltiples ventajas a las instalaciones de lavado interior de cisternas, tal como se ha descrito, permitiendo una variedad de soluciones tecnológicas para las necesidades más exigentes. En Domo Medioambiente ofrecemos un amplio abanico de soluciones de lavado industrial adaptadas a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros.