Seguridad en el sector de la limpieza industrial
Seguridad en el sector de la limpieza industrial Las actividades…
Seguridad en el sector de la limpieza industrial
Las actividades alrededor del sector de lavado industrial comportan múltiples riesgos. Tanto para la seguridad de los operarios como para el medio ambiente. Por eso te contamos todo lo necesario acerca de la seguridad en el sector de la limpieza industrial.
Para empezar, es de vital importancia la elaboración de planes de seguridad completos. Así como disponer de todas las medidas necesarias para el cumplimento de cualquier operativa en condiciones de seguridad e higiene.
Puntos de lavado
Al trabajar directamente con los medios de lavado, los operadores de limpieza son los primeros afectados en términos de seguridad. Por ello es imprescindible que dispongan de todos los E.P.I (Equipo de protección individual) necesarios para poder realizar sus tareas de forma segura.
En plantas con instalaciones de lavado industrial, los puntos de riesgo más destacables encontrados de forma habitual son:
- Trabajos en altura
- Trabajos en espacios confinados
- Trabajo con agua a presión
- Trabajo con temperaturas elevadas
- Riesgo por contacto con sustancias químicas peligrosas
Es necesario que los equipos estén en buenas condiciones y dispongan de un mantenimiento periódico, según lo que indique el fabricante. De modo que todos los elementos, tanto de lavado como de seguridad, se encuentren en óptimas condiciones. Para permitir al operador trabajar con seguridad.
Además de los E.P.I., también pueden adecuarse las instalaciones de modo que se minimice la posibilidad de que se produzcan accidentes durante la jornada como, por ejemplo:
- Suelos con pavimentos antideslizantes
- Rejas antideslizantes y según normativa de escaleras de acceso a zonas elevadas (p.e. zona superior cisterna)
- Calorifugado de los circuitos que puedan transportar fluidos a altas temperaturas
- Elementos de transporte de fácil acceso y maniobrabilidad para evitar cargar peso de forma repetitiva
Es recomendable realizar comprobaciones y auditorías internas. De modo que se verifique que el personal dispone de todo el equipo de seguridad necesario en cada ocasión en materia de seguridad. También para realizar entrenamientos y formación continua. Además de obtener puntos de vista actualizados que ayuden a la empresa a mantener un óptimo criterio de seguridad laboral.
Circuito de agua
Todo proceso de lavado requiere un control de los residuos generados, y, en el mayor porcentaje de casos, un control del agua.
Cuando se realizan procesos de lavado industrial, es habitual generar un flujo de agua contaminada con niveles altos de residuos. En algunos casos, de residuos altamente contaminantes. Por ese motivo, es necesario disponer de un correcto sistema de tratamiento de aguas.
El objetivo principal del sistema de tratamiento será el de recoger y tratar las aguas para llegar a los límites de vertido permitidos. Según cual sea el efluente al que se deba verter dichas aguas (natural, de recogida industrial, urbano, a EDAR, etc.) el sistema de tratamiento deberá ser más o menos restrictivo.
Actualmente existen sistemas que además de tratar las aguas residuales generadas en los procesos de lavado, permiten la reutilización de parte de ellas mediante etapas de tratamiento específicas. Lo que genera un ahorro notable de agua en fases de lavado posterior.
Higiene en sector alimentario
En el caso de los procesos de lavado industrial del sector alimentario, deben tenerse en cuenta también la seguridad ambiental y de posible contaminación de los equipos a lavar.
Para ello, existen diferentes protocolos de esterilización y medios de protección de los operarios que eviten la contaminación de las superficies lavadas.
En este caso, deberá tratarse no únicamente el agua residual producida mediante sistemas de depuración, tal como se ha comentado anteriormente. Sino también el agua de entrada y utilizada para el proceso de limpieza. De modo que se evite el contacto de cualquier microorganismo no deseado con la superficie a lavar.
Domo Medioambiente: Siempre acompañando
Gracias a la larga experiencia de Domo Medioambiente juntamente con OMZ en el sector de lavado industrial, podemos ofrecer a nuestros clientes asesoramiento para la mejora de los sistemas de seguridad de las plantas de lavado industrial.
No dude en contactar con nosotros para obtener más información al respecto y poderle asesorar para optimizar su planta de lavado.