Lavado de cisternas: componentes básicos
Lavado de cisternas: componentes básicos Un sistema de lavado de…
Lavado de cisternas: componentes básicos
Un sistema de lavado de cisternas y silos optimizado y eficiente, debe disponer de ciertas características medioambientales para garantizar un trabajo respetuoso con el planeta. En Domo Medioambiente hemos desarrollado sistemas para diferentes industrias y aplicaciones, con un equipo con una alta solvencia técnica, adaptando en todo momento los equipamientos requeridos a las necesidades de cada cliente. Cuidando del medioambiente en la mayor medida, incluso rehabilitando equipos en desuso para darles una nueva vida útil, minimizando el impacto ambiental en todo momento.
1. Control de costes
Ya bien sea como servicio para flota propia o abierto al público, es necesario un control detallado de los consumos en cada lavado, pudiendo conocer de forma rápida y precisa los costes de explotación de la planta, así como los suministros aportados a cada proceso de lavado. En caso de ofrecer el servicio a otros transportistas, este control permite facilitar y adaptar la facturación posterior.
2. Mínimo peso de elementos en altura
Adicionalmente a la necesidad de disponer de sistemas que faciliten el descenso y ascenso de elementos a introducir en las cisternas, dichos elementos a manipular deben tener el mínimo peso posible, facilitando la repetición de operaciones, y minimizando los riesgos laborales que se derivan. Minimizando peso y facilitando maniobra optimizamos el proceso de lavado, aumentando el tiempo efectivo de limpieza y evitando posibles riesgos de seguridad derivados de la manipulación de elementos muy pesados.
3. Componentes ATEX
La instalación debe disponer de los elementos ATEX zona 0 certificados en aquellas ubicaciones que lo requieran.
¿Qué es una Atmósfera Explosiva?
Existe riesgo de explosión cuando se dan simultáneamente seis condiciones:
- Presencia de un comburente: el oxígeno del aire.
- Presencia de un combustible: sustancias inflamables tipo gases, vapores o polvos.
- Presencia de una fuente de inflamación, es decir, una fuente de energía suficientemente importante como para provocar la inflamación del combustible: se puede producir ya sea por una llama, una chispa o bien por una temperatura elevada.
- Presencia de un combustible en suspensión (gases, polvos, aerosoles…), factor de propagación.
- Un confinamiento, por ejemplo, un vehículo, un lugar de trabajo.
- Un ámbito (umbral) de explosividad, es decir, haber alcanzado una concentración del combustible en el aire para la que la explosión es posible.
¿Cuáles son los elementos ATEX?
Los elementos que deben ser ATEX en un sistema de lavado interior de cisternas son aquellos que deben trabajar en una atmósfera explosiva, como el interior de una cisterna de transporte de productos químico o alimentarios, por ejemplo, los cabezales rotativos.
4. Filtración certificada
Las instalaciones deben cumplir con las normativas establecidas con relación a la filtración de vapor, agua y aire de secado, sobre todo en el sector alimentario, pudiendo certificar dichas instalaciones frente a los organismos competentes, posibilitando que los clientes más exigentes validen el sistema de lavado para sus cisternas y/o silos, garantizando la calidad de los recursos utilizados para el servicio y mostrando una clara preocupación por el resultado final.
¿Qué deberíamos conocer sobre los sistemas de filtración?
- Que normativas se aplican? Normativa EFTCO FOOD
- Filtración de vapor, ¿Qué necesito? Filtro de inoxidable de hasta 5 micras
- Filtración de agua ¿Qué necesito? Filtro de 5 micras previo a descalcificador
- Filtración de aire ¿Qué necesito? Filtro antipolen en alimentación de succión de aire con clase de filtración F7
5. Secado de alta velocidad
El sistema de secado debe ser de una efectividad total, ya que se debe garantizar que el agua presente tras las diferentes etapas de lavado se reduzca al mínimo posible, con el objetivo de no afectar a futuras cargas.
La forma más eficiente de lograrlo es produciendo aire mediante aprovechamiento de calor de una fuente ya existente (como un generador de vapor), que genere una corriente de aire caliente con un diferencial térmico en relación a la temperatura ambiente de hasta55ºC y con una velocidad adecuada para una evaporación óptima dentro de la cisterna. No todos los procesos de lavado requieren de un secado final, pero disponer de este equipo ofrece la posibilidad de mejorar el servicio al público con una oferta completa, atrayendo nuevos clientes potenciales que deben contemplar esta fase final.
Domo Medioambiente
Si desea obtener información sobre el lavado de cisternas y sus componentes básicos, no dude en contactar con nuestro departamento comercial para poderle asesorar y presentar el sistema más adecuado a sus necesidades. En Domo Medioambiente tenemos más de 15 años de experiencia en el lavado de cisternas, silos y contenedores industriales.