Cuidado del agua en calderas
Cuidado del agua en calderas En el lavado industrial, el…
Cuidado del agua en calderas
En el lavado industrial, el vapor de agua es un elemento esencial del proceso, por lo que el cuidado del agua en calderas es necesario. Para obtenerlo, los sistemas de lavado de vehículos cisterna necesitan incluir una caldera. ¿Por qué? La caldera es un equipo vital para poder disponer de una instalación con 100% de capacidad de lavado.
Las calderas permiten al usuario convertir el agua a temperatura ambiente (o previamente calentada) en vapor. Gracias a un combustible (comúnmente Gas, gasoil o GLP) se obtiene la energía necesaria mediante un proceso de combustión interno para aumentar la temperatura del agua lo suficiente como para cambiarla de fase (vapor).
Cuidar la calidad del agua alarga la vida de la caldera
La calidad del agua utilizada en el proceso es determinante para el éxito del lavado. También condicionará las necesidades de mantenimiento y durabilidad de la caldera. Si el agua no reúne las condiciones de calidad óptimas, la caldera no trabajará correctamente. Así que probablemente necesitará más mantenimiento e incluso podrá tener una avería grave antes de lo habitual.
El agua contiene partículas y componentes químicos disueltos que pueden ser muy dañinos a corto plazo para la vida útil de la caldera. No obstante, no siempre se tiene en cuenta la peligrosidad para el correcto funcionamiento de la caldera de dichos componentes disueltos. Por eso, es necesario hacer hincapié en este punto para concienciar de la importancia de tratar de un modo óptimo el agua de entrada a la caldera.
Descalificador
Los componentes disueltos en agua más comunes a tratar por su afectación en el circuito interior de la caldera son las sales, sobre todo de Calcio y Magnesio. Por ese motivo, toda instalación con generador de vapor debe disponer de un descalcificador que permita un tratamiento de agua del flujo que requiera dicha instalación.
La misión principal del descalcificador es la de ablandar el agua, es decir, reducir su dureza. La dureza del agua se mide según la cantidad de sales disuelta que tenga: Cuantas más sales disueltas (tipo carbonato cálcico) lleve más dura se considera y viceversa.
Para ablandar el agua, se hace pasar por el interior de una botella con resinas que realizan un intercambio iónico. Absorbiendo dichos componentes y ofreciendo un agua completamente tratada y con una importante disminución de los elementos que le dan la dureza. El agua a utilizar en la caldera debe tener un nivel de 0ºHF (grados franceses) lo que equivale a no disponer de ninguna cantidad de sales disueltas.
Eliminación del oxígeno
Por último, es necesario también controlar la cantidad de oxígeno disuelto del agua. Ya que este es un elemento muy común en los procesos de oxidación de diferentes materiales. La presencia de oxígeno disuelto puede acelerar la corrosión y otros tipos de degradación en los materiales. Lo que puede afectar negativamente el rendimiento y la vida útil de los equipos y sistemas que utilizan dicha agua.
Para la eliminación del oxígeno disuelto en el agua se pueden utilizar productos químicos secuestrantes en los depósitos de acumulo del agua de proceso, los cuales reaccionan con el oxígeno y lo eliminan eficazmente. Además, se puede elevar la temperatura del agua, proceso por el cual se elimina el oxígeno disuelto en ella mediante la reducción de su solubilidad a temperaturas más altas. Este método es particularmente útil en situaciones donde el uso de productos químicos puede no ser deseable o viable.
Domo Medioambiente, especialistas en calderas
Utilizar calderas de vapor de Domo Medioambiente, aporta múltiples ventajas a las instalaciones de lavado interior de cisternas. Permitiendo una variedad de soluciones tecnológicas para las necesidades más exigentes. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones de lavado industrial, capaz de dar respuesta a cualquier necesidad de lavado de cisternas e isocontenedores, tanto del interior como del exterior.
Si su negocio necesita un sistema que aplique vapor o agua a alta temperatura o busca un proveedor experto para actualizar su instalación actual, en Domo Medioambiente podemos ayudarle. Como ingeniería experta en sistemas de lavado, adaptamos las soluciones de lavado ya existentes, o desarrollamos proyectos a medida. Sea como sea, ¡tenemos la solución de lavado para su empresa!