Accesorios para el lavado interior de cisternas

El sector de lavado interior de cisternas requiere un conjunto de elementos electromecánicos que permitan disponer de una instalación con la máxima flexibilidad de actuación posible de forma automática.

No obstante, durante el ciclo de lavado, es necesario realizar algunas actuaciones de modo manual por parte de los operarios en la propia línea. Por ello se aconseja disponer de los accesorios necesarios para que se puedan realizar todos los ciclos de lavado interior. Se deberán realizar con las máximas garantías de seguridad, higiene y calidad.

Acceso a la cisterna

Una vez la cisterna se ha posicionado en la línea de lavado, tras la preparación correspondiente para iniciar el proceso, los operarios deberán acceder a la parte superior de ésta. El objetivo es abrir las tapas y realizar una primera inspección visual.

¡Importante! Al tratarse de un trabajo en altura y sobre una superficie posiblemente resbaladiza, es necesario disponer de una línea de vida que asegure al trabajador.

En el caso que se disponga de una estructura que permita el acceso a la cisterna desde una zona ya elevada, se recomienda el uso de escalas plegables. Estas ofrecen un acceso sencillo y seguro desde una zona de control del lavado hasta la parte superior de la cisterna.

escala plegable trabajo cisternas

Limpieza exterior

Los equipos que instalamos actualmente pueden realizar el lavado interior de la cisterna de forma automática. Esto permite a los operadores de limpieza realizar otras tareas mientras el proceso sigue su curso.

Uno de los trabajos más importantes es el de repaso exterior de la cisterna, no únicamente de la carrocería (incluyendo bajos y ruedas). También debemos tener en cuenta las diferentes partes móviles. Por ejemplo: Mangueras, juntas de las tapas superiores, accesorios para la válvula de descarga, etc.

Limpieza correcta

Para realizar una correcta limpieza, es recomendable disponer de equipos de alta presión. Solo de esta forma permitirán al operario poder realizar dichas operaciones de forma segura. Además, se optimizarán los recursos de la instalación utilizando el menor tiempo posible.

Los equipos de alta presión permiten una mayor flexibilidad en las operaciones de lavado manual. Además de poder tener sus propios accesorios para atender cualquier necesidad. Dentro de las diferentes posibilidades podemos encontrar:

  • Lanzas de alta presión: Equipos con mango de activación mediante pulsación continua por parte del operario para disponer de agua a alta presión a demanda.
    • Las lanzas de alta presión pueden disponer de lanza de diferentes longitudes según las necesidades de cada instalación de lavado. También trabajar sin lanza y disponer únicamente de boquillas. En este último caso, se utilizan para la limpieza de las bandejas y tapas de la zona superior de la cisterna fácilmente con una mano.

Pistola sin lanza 

pistola limpieza sin lanza                                          

 Pistola con Lanza

pistola limpieza con lanza

Toveras para limpieza de mangueras: También conocidas como “ratas”. Se utilizan boquillas especiales sujetas a mangueras de alta presión que permiten el avance de la misma por el interior de las mangueras de la cisterna. Este detalle permite una limpieza completa de las paredes interiores.

toveras limpieza manguera

Además de los equipos de alta presión, siempre es recomendable disponer de elementos de frotación mecánica (cepillos). Con ellos se puede asistir a otras necesidades según demanda como la eliminación de insectos del frontal de la tractora o la limpieza de vidrios en detalle. También una correcta distribución de productos detergentes, siempre que no se disponga de un elemento de dosificación semi automático que lo permita.

Secado

El proceso de secado final del interior de la cisterna a menudo se considera un accesorio. El motivo se debe a que  se implanta únicamente en aquellas instalaciones donde las cisternas requieran procesos de lavado con secado final.

No obstante, en instalaciones de lavado de cisternas de transporte alimentario, es necesario disponer de un elemento de secado forzado con los filtros adecuados.

En la propia línea de lavado, se instalan conos que obligan al caudal de aire necesario precalentado a cubrir todo el interior de la cisterna. Los conos, de acero inoxidable, se sujetan con polipastos equivalentes a los utilizados para los cabezales rotativos, lo que permite una sencilla maniobra para el operario para su descenso y ascenso hasta la cisterna.

Sujeción y apoyo

Como se ha destacado anteriormente, la cisterna suele incorporar diferentes elementos móviles que se separan para realizar su limpieza de forma cómoda. No obstante, es importante tener en cuenta que dichos elementos no pueden ser apoyados en el suelo para su limpieza. Por ello es recomendable poder disponer de bandejas, favorablemente móviles, con el tamaño adecuado para poder soportar tanto las mangueras como los diferentes accesorios que la propia cisterna incorpore en su cajón de descarga.

Todos los elementos de sujeción y resguardo de componentes móviles, además de los diferentes enganches con los que los operarios puedan contar para soportar los diferentes elementos de protección individual (cascos, chalecos reflectantes, arneses, guantes, etc.). Estos permiten a los operarios en la línea de lavado trabajar de un modo seguro, garantizando un nivel de limpieza máximo y optimizando todo el tiempo del proceso de lavado de la cisterna.

Soluciones de optimización

Desde Domo Medioambiente, proponemos distintas soluciones para optimizar tu instalación de lavado, ayudando a nuestros clientes a escoger los accesorios más adecuados para sus equipos y personal técnico.

Si tienes dudas al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico de modo que podamos asesorarte sobre los diferentes accesorios para las líneas de lavado interior de cisternas. ¡Confía en los auténticos expertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *