Instalación y Formación en plantas de lavado interior de cisternas y similares

Instalación y circuitos

Las instalaciones de lavado interior de cisternas y los equipos de lavado en general, a menudo utilizan equipos electromecánicos capaces de entregar al usuario fluidos a alta presión y a temperaturas elevadas. Además de vapor y productos químicos detergentes a cierta concentración, tal como hemos detallado en anteriores posts.

Al utilizar fluidos en esas condiciones de presión, temperatura y disolución de químicos, es necesario disponer de una instalación con los materiales adecuados. También se requiere de un correcto recorrido de todas las conducciones. Este debe estar diseñado para que se optimicen los trabajos efectuados por los equipos electromecánicos. También para evitar problemas a corto plazo por deterioro de las propias conducciones.

Tanto el material de las tuberías como el que se utiliza para sellar las diferentes conexiones es de suma importancia. Entre algunos motivos, se encuentran evitar desgaste, roturas o pérdidas en cualquier punto de la planta. Por ello, siempre es aconsejable que la instalación se lleve a cabo por una empresa especializada en dichos trabajos y con experiencia en el sector.

Mantenimiento asociado a la instalación

La instalación de los equipos que alimentan cualquier planta, así como sus conducciones, deben tener en cuenta el posterior mantenimiento. Un mal diseño de las conducciones o el paso de tuberías incorrecto puede minimizar el espacio disponible para que actúe el equipo de mantenimiento. Esto perjudicaría las actuaciones preventivas de los equipos y, por lo tanto, su vida útil.

Es recomendable disponer de todos los recambios y componentes críticos de la instalación. De esta forma, la sustitución o reparación de cualquier elemento de funcionamiento crítico puede efectuarse al momento. Así es como se evitarían paros completos de la planta. Para ello, se aconseja realizar un estudio técnico sobre los equipos para detallar aquellos elementos que deben disponerse en stock como elemento crítico de la instalación.

¡Importante! Todos los equipos deben disponer de un manual específico en el que se indique por el propio fabricante del equipo los mantenimientos recomendados. Con toda la información documental de los distintos equipos que formen cada planta, debe realizarse un plan de mantenimiento. Debe hacerse según las necesidades diarias, semanales, mensuales o anuales indicadas.

La revisión, reparación o sustitución de elementos debe llevarse a cabo por personal autorizado y correctamente formado de la propia planta de modo que:

  • Las actuaciones de mantenimiento estén al día
  • Disponga de un control exhaustivo de las piezas de recambio disponibles
  • Se pueda detectar rápidamente la causa de cualquier problema y solucionarlo de forma efectiva

#Domotip: Es importante tener en cuenta que en las plantas de lavado interior de cisternas, cualquier paro total genera un coste hora muy significativo. Por ello, el mantenimiento de las instalaciones es vital para un funcionamiento en continuo.

Formación del personal

Toda planta de lavado, debe disponer de un equipo de personal específico para el mantenimiento de todos los equipos electromecánicos que la compongan.

Dicho equipo debe estar entrenado por parte de los instaladores que pongan en marcha los diferentes elementos y/o por los proveedores ( en caso de que la instalación se realice por parte del propio personal técnico de la planta). El entrenamiento es fundamental para poder planificar las tareas de mantenimiento y detectar cualquier avería que pueda surgir en los equipos.

La constante formación del personal técnico que se encarga del mantenimiento y revisión de los equipos, permite una constante modernización y mejora de la instalación al completo y evita que se produzcan paros de larga duración. Además, dada la evolución de la normativa año tras año relacionada con la limpieza interior de cisternas, estar al día de los equipos a utilizar o de la instalación de la que se dispone es básico. Esto permite ampliar o adecuar la planta según requiera la norma en cuestión de un modo rápido y minimizando los posibles paros.

formacion personal instalación cisternas y lavado

Software y programas de apoyo al equipo técnico

Gracias a la implementación durante los últimos años de la industria 4.0 en la planta, los equipos técnicos encargados del mantenimiento disponen de una herramienta muy útil para llevar un control en detalle de todos los equipos y a su vez, una comunicación fluida directamente con el fabricante.

En Domo Medioambiente, gracias a la experiencia de OMZ, incorporamos en nuestras plantas programas de control y gestión que permiten a los usuarios organizar mejor a sus equipos y llevar un control en detalle de todas las tareas de mantenimiento. Con el software centralizando todos los sistemas que integran la planta de lavado, se aporta una herramienta que permite a los técnicos encargados de supervisar y realizar las tareas de mantenimiento disponer de toda la información en tiempo real del estado de cualquier equipo en funcionamiento.

Instalación y formación: Domo Medioambiente

Desde Domo Medioambiente nos adaptamos a la necesidades y disponibilidad de personal de cada uno de nuestros clientes. Desde instalaciones que empiezan desde cero con personal nuevo en el sector, hasta grandes empresas con equipo técnico propio.

Tras la implantación de cada instalación, realizamos jornadas de entrenamiento del personal con el fin de asegurarnos que el personal se sienta seguro con todos los equipos y disponga de toda la información necesaria para poder manejarla de forma correcta y segura. ¡Mejor imposible!

Dentro de nuestros servicios, asesoramos técnicamente a nuestros clientes ofreciéndoles formación continua sobre nuestros equipos e instalaciones así como posibles oportunidades de mejora para optimizar el rendimiento de sus plantas. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *