Lavado de cisternas: grupo de bombeo de alta presión

¿Qué es un grupo de bombeo a alta presión?

Los grupos de bombeo de alta presión son equipos que proporcionan un flujo de agua, con variaciones de caudal y a una presión mínima de 100 bares. Estos equipos están compuestos por bombas de agua y también por elementos de seguridad y control necesarios para el buen funcionamiento del grupo y para la seguridad de los operarios. Además, pueden utilizarse mediante variadores de frecuencia, lo que permite arranques más suaves del motor y flexibilidad de funcionamiento, adaptando el caudal y la presión a las necesidades de cada instante.

La bomba de agua, la protagonista

En la mayoría de ocasiones, el interior de las cisternas tiene que lavarse con agua a alta presión. Para eso, los sistemas de lavado de interior de cisternas requieren de equipos de bombeo robustos. La bomba de agua es el corazón de cualquier instalación de lavado, ya que garantiza que el agua se aplique con la suficiente fuerza como para cumplir su objetivo: limpiar.

Beneficios de limpiar cisternas a alta presión

Optimizar la eficiencia de las estaciones de lavado

El impacto del agua a presión contra la superficie tiene tal fuerza que provoca un efecto similar al rozamiento con un elemento de frotación tipo cepillo, lo que facilita la retirada de la suciedad más incrustada.

El uso de agua en alta presión para la limpieza interior (y exterior) de cisternas, permite la optimización de los procesos, ya que reduce los tiempos de trabajo en las distintas fases y logra un menor consumo de agua.

Instalación de estación de lavado de cisternas e isocontenedores

¿Cómo debe hacerse la limpieza a presión?

Adaptar el caudal y la presión del agua, para una limpieza a presión adecuada

Existen variedad de cisternas y silos, y cada una tiene unas necesidades de limpieza diferentes, condicionadas por el material y por el elemento que contiene (y que se debe eliminar).

Considerando esa combinación de factores, cada contendor requerirá distinto caudal y presión para una limpieza óptima. En función de los objetivos de cada instalación, los valores de trabajo para una instalación de lavado a alta presión pueden establecerse en:

  • Caudal: de 30 hasta 300 litros por minuto
  • Presión: de 100 a 250 bar de presión de trabajo
  • Temperatura: hasta 95ºC

Evitar averías en los grupos de bombeo

Sistemas de control y seguridad

Para evitar averías en los grupos de bombeo, y sobre todo grupos de bombeo de alta presión, es necesaria la implementación de sistemas de control y seguridad que permitan detener el equipo tan pronto tenga señales de mal funcionamiento, como falta de alimentación de agua.

Agua a temperatura ambiente, sin productos químicos durante el bombeo

Por otro lado, es importante proteger los grupos de bombeo, ya que estos sufren durante el lavado a alta presión, sobre todo cuando se lava a altas temperaturas o se utilizan agentes agresivos (como productos químicos) en el interior de los cuerpos de los grupos de bombeo.

Para proteger la bomba, es recomendable trabajar con agua a temperatura ambiente siempre que sea posible y añadir los agentes potencialmente agresivos tras el bombeo. Así se evitan daños y se prolonga la vida útil de estos equipos, se reduce el riesgo de averías y se eliminan los sobrecostes derivados de las reparaciones.

Los centros de lavado necesitan grupos de bombeo firmes, eficientes y duraderos, para minimizar el paro de la instalación por averías. Al evitar que se estropeen, evitas también todos los problemas (o pérdidas) que supone tener la instalación parada mientras no funciona.

Para evitar averías en los grupos de bombeo existen soluciones que se pueden implantar en cualquier instalación como los sistemas de dosificación a alta presión de productos químicos, o los intercambiadores de calor, que incrementen la temperatura de trabajo. Estas soluciones evitan daños en los grupos de bombeo y optimizan el funcionamiento general de la instalación.

Domo Medioambiente, especialista en lavado de cisternas

Domo Medioambiente ofrece un amplio abanico de grupos de bombeo, capaz de dar respuesta a cualquier necesidad de lavado de cisternas e isocontenedores, tanto del interior como del exterior.

Si su negocio necesita un sistema de lavado a alta presión o busca un proveedor experto para actualizar su instalación actual, en Domo Medioambiente podemos ayudarle. Como ingeniería experta en sistemas de lavado, adaptamos las soluciones de lavado ya existentes, o desarrollamos proyectos a medida. Sea como sea, ¡tenemos la solución de lavado para su empresa!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *